Fiestas Hondureñas en Los Angeles

honduras

 Honduras es un país multicultural y plurilingüe. Aunque la mayoría de su población es mestiza o producto de la mezcla entre etnias hondureñas, africanas y europeas, Honduras posee nueve grupos étnicos que mantienen su cultura y la mayoría de ellos su idioma. Estos grupos son: el Garífuna, el Miskito, el Tawahka, el Pesh, el Chorti, el Lenca, el Tolupan, el Nahua, y el Isleño, La danza y música de Honduras es un reflejo de su historia y cultura. Esta incluye una combinación de “elementos de los antepasados indígenas, europeos y africanos que se han fusionado” y forman parte de la cultura del país. 

La cultura popular en Honduras como en la mayoría de los países, consiste de creaciones artísticas donde concurren grandes audiencias o espectadores. Tales exposiciones artístico-culturales se llevan a cabo durante determinados días del año a través de celebraciones especiales. A través de todo el año se celebran en Honduras, diversas ferias patronales entre las que destacan: La Feria Isidra de La Ceiba, evento que dura una semana y culmina con el ‘Gran Carnaval Ceibeño’, o ‘Carnaval de la Amistad’ el más popular en el país. En diciembre, se llevan a cabo las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo los días 24 y 31 respectivamente. Durante estas celebraciones, en la mayoría de hogares hondureños se cocinan platillos especiales para la ocasión como lo son; los tamales, piernas de cerdo al horno, pasteles o queques, etc. Toda esta celebración es complementado al final de la noche, con fuegos artificiales y la explosiones de pólvora, en años anteriores se rellenaba un muñeco de “cohetes” de todo tipo, este “muñeco” representa el año viejo, se reventaba en todos los lugares a las 12 de la noche del 31 de diciembre, pero debido a las nuevas leyes en años recientes ya no se realiza. Otras celebraciones de especial interés para el hondureño son: el Día del Niño, el Día de la Madre, el Día del Padre y el Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo, el cual en muchas oportunidades se ha utilizado para protestar por mejoras salariales, mientras que en otros simplemente para celebrar. 

En la cuenta regresiva para la feria internacional de Hondureños, en Los Ángeles California, se lleva a cabo un evento especial para venir a disfrutar de la comida típica, música y costumbres de Honduras, con la oportunidad de compartir un día en familia y pasar un rato agradable sin mencionar los premios a los participantes, en Foto y Video Los Ángeles nos unimos a ti para capturar en fotografías cada momento de diversión y compartir un poco de la cultura.