Cómo organizar un bautizo inolvidable


El bautizo es conocido como una celebración de iniciación en la religión católica, y es importante debido a que es uno de sus sacramentos básicos. Para el catolicismo, el bautizo es el primer paso en la vida religiosa de una persona y se da poco tiempo después del nacimiento de un bebé.


Los principales pasos que hay que seguir para realizar un bautizo son los siguientes: 

  • Elección de los padrinos

Normalmente los padrinos suelen ser personas cercanas que conoces bien, amigos íntimos de las familia; debido a que se espera que si un día los padres faltan, sean ellos quienes se encarguen del cuidado del pequeño, asumiendo así, las funciones de tutores.


Los padrinos también pueden contribuir en la celebración, ya sea comprando el pastel  y/o el atuendo del niño o la niña. Además de todo esto, ellos tienen la responsabilidad de llevar la concha para el agua y una toalla, para limpiar la frente del bebé durante la ceremonia de la iglesia. 


Aunque existen diversas tradiciones sobre los padrinos, es necesario consultar con ellos qué está a su alcance y no dar nada por sentado.

  • Contactar la parroquia donde se hará la celebración

Antes de tomar cualquier elección es necesario considerar que cada parroquia tiene sus propias reglas. Por eso, lo primero que debes hacer es informarte sobre los requisitos, aunque, como norma todas las parroquias exigen: 

  1. Ser católico

  2. Rellenar un formulario de bautismo

  3. Acudir, junto a los padrinos, a una charla en la que se explica el significado del bautismo. 

En algunas parroquias también solicitan el acta de matrimonio religioso de los padres y padrinos. 


En todo caso, es recomendable que no elijas una parroquia muy popular ya que normalmente resulta difícil encontrar un espacio libre en su agenda.


A veces, una iglesia pequeña y más discreta es la mejor opción para tu bautizo.

También existe la opción de celebrar un bautizo grupal o comunitario y cabe destacar que suele ser más económica. No obstante, existen algunas parroquias que solo ofrecen ceremonias individuales y no establecen un precio sino que solicitan alguna donación voluntaria. 

  • Determinar el presupuesto

Ante la organización de cualquier evento es importante determinar el presupuesto destinado a gastarse. Calcula cuánto es lo máximo que puedes gastar en el bautizo y, a partir de ese presupuesto, organiza cada detalle de la celebración. 


Los gastos más importantes en los que se suelen hacer son:

  1. Invitaciones y recuerdos 

Las invitaciones son la cara de la celebración que vas a realizar. Si quieres ahorrar puedes comprar en una tienda de manualidades o incluso hacerlas tú misma. 

Otra opción sería que hicieras invitaciones electrónicas o descargar alguna que te guste e imprimirlas en casa.

  1. Atuendo 

Aunque sea difícil de creer la ropa es uno de los mayores gastos del bautizo. Sin embargo, es probable que esa prenda no se use más así que nuestra mayor recomendación es que eches un vistazo en tiendas de segunda mano. 

Así es probable que ahorres hasta un 70% y puedas comprar un atuendo de calidad y relativamente nuevo.

  1. Lugar de celebración

Normalmente después de la ceremonia en la parroquia se suele hacer una fiesta. Si vas a invitar a muchas personas lo ideal es alquilar un salón. Sin embargo, si deseas realizar una fiesta más íntima podrás evitar un gasto haciéndola en casa. 

  1. Menú

Una de las muchas opciones que tienes es contratar un servicio de catering que actualmente no son excesivamente caros. Aunque también puedes considerar un servicio tipo buffet y si no ofreces bebidas alcohólicas también puedes ahorrar un poco. 

Una recomendación es que elijas platos saludables para que así no haya complicaciones con algunos invitados. 

  1. Fotografía

Los momentos importantes hay que atesorarlos y Foto y Video Edición Los Ángeles puede ayudarte con tus sesiones fotográficas y videográficas a un increíble precio.

El bautizo es un momento importante para los padres y qué mejor manera de recordarlo que con unas fotos de ese momento. 

  1. Música

Contratar a un DJ puede ser caro pero debes tomar en cuenta que la música es un factor importante en una fiesta. 


Una vez tienes todas estas herramientas será más fácil para ti hacer una celebración especial e inolvidable.